23 mayo 2009

Normas y leyes ambientales. Seguro Ambiental Obligatorio

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Conversaciones radiales con el Ing. Ambiental Benjamín Porcel y con Jorge Porcel, asesor de seguros http://www.porcelyasociados.com.ar/

- Qué medidas regulatorias tenemos en nuestras ciudades en relación a lo ambiental?
En Santa Fe existe la obligación de las empresas de presentar un estudio de Impacto Ambiental que no sólo abarca la fase constructiva sino también la fase operativa. Surge de la ley Nº 11.717 de Medio Ambiente de Santa Fe que establece que todo establecimiento, propiedad horizontal o industria debe realizar un estudio para determinar las condiciones del lugar, las interacciones con el medio ambiente social y física y los posibles efectos de la construcción y la actividad. Se aplica a partir del 2004. Va acompañado de un plan de gestión ambiental y monitoreo para reducir o minimizar estos impactos.
- Quiénes se ocupan de esto en las empresas?
Casi todas las empresas cuentan con un asesor ambiental en su planta permanente porque aporta al mejoramiento y eficiencia productiva. Las ISO 14.000 son las normas internacionales de gestión ambiental. En el 2002 con la Ley General del Ambiente Nº 25.675 de carácter nacional se incorporan pautas generales.
- A qué refieren las leyes con la palabra"ambiental"?
Se consideran 5 dimensiones ambientales:
Contaminación del suelo, del agua, del aire, cuál es el consumo de materias primas y recursos energéticos, y en lo social cómo interacciona con los vecinos. Se desarrollan modelos informáticos para estudiarlo según distintos escenarios.
- Y los procedimientos?
Son 5 pasos a seguir:
Inspección, auditoria, control, monitoreo y modelación de estrategias.
- Se suma a esto el Seguro Ambiental Obligatorio. De qué se trata?
Solo tienen la obligación de contratar el seguro aquellas compañías que contaminan (según el estudio homologado por los profesionales a nivel de complejidad ambiental y potencialidad de contaminación) y la suma asegurada estará en función del grado de daño ambiental potencial. Los límites son muy difusos y difíciles de medir. La empresa debe invertir en mejoras para minimizar esa contaminación.
- Y luego, cómo se garantiza el cumplimiento de las normas?
En la Secretaría de Ambiente de la Nación funciona el UERA (Unidad de Evaluación de Riesgos Ambientales), que delega sobre la jurisdicción provincial el poder de policía. Esto no funciona adecuadamente y en los hechos son las mismas aseguradoras privadas las que regulan la actividad para preservarse económicamente.

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