06 agosto 2010

Casas Concepto Q_

por Proyecto Janus
Q_ Habitar Sustentable es un concepto de arquitectura de aprovechamiento de los recursos de modo de minimizar el impacto ambiental que genera la actividad de la construcción. Desarrollamos un sistema propio en el que abordamos los siguientes aspectos:


DISEÑO
..Desde la arquitectura buscamos dar una respuesta funcional que posibilite futuras modificaciones de la vivienda sin costos económicos ni ambientales excesivos ante posibles cambios del grupo familiar, función de la vivienda, incorporación de nuevas actividades.
..Aprovechamiento de las mejores orientaciones para minimizar el uso de energía no renovable para iluminación, calefacción, refrigeración y equipamiento, buscando eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción.



Casa Q_ en ciudad de Roldán. Año 2010


..Ambientes con ventilación cruzada y regulación del asoleamiento en invierno/verano con diseño de aleros parasoles para mantener el confort higrotérmico interior. Aislación térmica en toda la envolvente: muros, cubiertas y pisos.

..La construcción sobre pilotines permite construir en cualquier terreno sin costosas nivelaciones ni necesidad de trasladar tierra fértil de otros terrenos, permite el sencillo acceso a sus instalaciones y una ventilación permanente de su estructura, evitando de esta manera la transmisión de la humedad natural del suelo.

..Control de temperatura con sistemas de calefacción solar pasiva.


SISTEMA CONSTRUCTIVO

..Utilizamos un sistema mixto con construcción tradicional húmeda y sistema industrializado liviano.
..Es una combinación que permite adaptarse a distintos proyectos arquitectónicos, de rápida ejecución ya que gran parte de sus componentes llegan a la obra prearmados en taller ahorrando dinero y energía en el proceso constructivo.
..Los componentes secos de la vivienda se diseñan de forma modular. De este modo, y al igual que ocurre en su construcción, en el desmontaje no se generará ningún residuo, y todas sus piezas se podrán utilizar de nuevo.



Proceso Constructivo Casa Q_ en comuna de Lucio V. López. Año 2009









MATERIALES


..Cerramiento externo con placas cementicias de alta resistencia a la intemperie, muy bajo mantenimiento y alta durabilidad.
..Membranas para aislación térmica e hidrófuga que también actúan como barrera de vapor aprobadas con normas IRAM vigentes.
..EPS de alta densidad ó lana de vidrio para aislación térmica de la envolvente.
..Materiales livianos, estancos, resistentes, reciclables, permite corregir puentes térmicos, evitan la condensación de agua. Ubicados en las cámaras de aire que construimos en toda la envolvente, optimiza el ahorro de energía.
..Pintura en base acuosa de nula toxicidad.
..Aberturas con Doble Vidriado Hermético fabricadas en el mercado local.
..Interiores con terminación de cielorrasos y muros en placas de yeso pintadas, áreas húmedas: baño y cocina, revestidos con cerámicos y materiales de primera calidad.


INCORPORACIÓN DE SISTEMAS NO CONVENCIONALES
1- Las Terrazas Ecológicas Verde Arriba®.
2- Los Termotanques Solares.
3- El Sistema Séptico Ecológico.



MEJORAS AMBIENTALES, MEJORAS ECONÓMICAS
  • Economía en materiales y mano de obra: 40% menos que la construcción tradicional.
  • Rápida ejecución: 90 días máximos para vivienda de 100 m2.
  • Simplificación del proceso constructivo.
  • Intervienen menos rubros diferentes.
  • Reducir el consumo de agua, energía eléctrica y recursos naturales en general.
  • Reducir las emisiones de polvo a la atmósfera.
  • Disminuir ruidos y olores.
  • Racionalizar los materiales en obra.
  • Reducir la cantidad de residuos y facilitar su reutilización.
  • Mitigar el impacto a terceros, tanto para futuros usuarios como a los vecinos a la obra.

No hay comentarios: