20 septiembre 2009

Terraza Verde en el CCBR de Rosario: LA PLAZA ALTA

---------------------------------------------------------------------------------
El 21 de setiembre se presentaría públicamente el proyecto a desarrollar conjuntamente con la Municipalidad de Rosario. La iniciativa corresponde a la organización Creando Futuro y al estudio de arquitectura sustentable Proyecto Janus.


LA PROPUESTA: UN EDIFICIO TESTIGO EN ROSARIO

PARA TOMAR CONCIENCIA Y EJERCERLA
PARA MOSTRAR QUE LA CIUDAD PUEDE SER DIFERENTE
PARA FUSIONAR LA ARQUITECTURA CON EL MEDIOAMBIENTE


Este proyecto busca aprovechar el espacio de terraza del edificio del Centro Cultural Bernardino Rivadavia para la construcción de una PLAZA ALTA en pleno corazón de la ciudad.

EL PROYECTO


La propuesta de una plaza compromete al lugar para la posibilidad del encuentro de los habitantes de la ciudad. Al aire libre, la PLAZA ALTA es un pulmón verde debido al jardín proyectado para ella, que compensa en alguna medida la ausencia de espacios vegetados en el entorno próximo.
La superficie de la terraza es de más de 700m2 de los cuales se intervendrán cerca de 400m2 para uso público. El resto permanece en el estado actual con los equipamientos de ventilación e infraestructura existentes y espacios de paso para el personal de mantenimiento.


Hoy es una superficie sin acceso. La vista desde otros sectores del edificio no aporta valor estético ni cultural al visitante. Su terminación meramente funcional de membrana impermeable aluminizada produce reflejos indeseados sobrecalentando el edificio anexo y provocando una imagen de desertización del entorno.


La recreación del verde está diseñada desde 2 posibilidades: los contenedores para arbustos y árboles siguiendo la tradición europea de los años 90 que son representativos en la plaza Montenegro, y la introducción de la innovadora solución constructiva de Terrazas Verdes a través del sistema constructivo Verde Arriba. Esta intervención se convierte en el primer acto ejecutivo de la Ordenanza Municipal nº8.208.




PROYECTO SUSTENTABLE
La idea general de intervención sobre este espacio es de valor urbano, social y comunitario. Apoyada en un proyecto arquitectónico sustentable y comprometido con cuidado del medio ambiente hacen de esta propuesta una posibilidad singular de revertir el signo de un espacio de desecho, degradado, a uno cualificado con repercusión a escala urbana.

Los materiales estudiados para la construcción siguen los parámetros de sustentabilidad, purificación del aire, ahorro energético y austeridad económica, así como el rescate de la cultura constructiva imperante adaptándola a las soluciones propuestas.


Los procesos de gestión de este emprendimiento son un modelo en sí mismos de las nuevas formas de trabajo en red entre sectores públicos, intermedios y privados potenciando la acción hacia soluciones benefactoras en múltiples dimensiones, con incontables beneficiarios y con proyección al futuro. Como ejemplo puede ser posibilitante para otras propuestas en nuestro país y sentar bases para otros países del mundo.

1 comentario:

Bruno Alarcón Santa Fe Argentina dijo...

Estimado webmaster:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. para presentarle GuiaFe.com.ar

GuíaFe es el primer Directorio de Sitios Web de la Provincia de Santa Fe (está en línea desde Marzo de 1998), y seguramente el más visitado.
Generalmente rankeado en los primeros puestos por los buscadores internacionales mas conocidos (Google, Yahoo!, MSN, etc) para búsquedas relacionadas con "Rosario Argentina", lo cual le asegura un gran tráfico de usuarios buscando información sobre nuestra Provincia, sus ciudades y sus empresas e instituciones.
Hemos encontrado los datos del sitio ciudadesquerespiran.blogspot.com en un medio de acceso público (publicación impresa o sitio web).

Creemos que puede ser de su interés incorporar los datos de ciudadesquerespiran.blogspot.com a nuestro directorio.

El registro en la base de datos de www.guiafe.com.ar es completamente gratuito. Nuestro directorio se encuentra organizado en categorías para que los usuarios encuentren el sitio que están buscando en forma ágil y sencilla.
GuiaFe está recibiendo miles de consultas por día, y queremos compartir esas visitas con los sitios apropiados a las búsquedas de nuestros usuarios.

Para sugerir el alta de su sitio en nuestro directorio, le recomendamos seleccionar la categoría mas adecuada a su sitio, desde la página índice del directorio. Luego, sólo debe hacer un click en el link "Sugiera Su Sitio", y completar el formulario con los datos correspondientes.

Esperando que incorpore su sitio a GuiaFe, lo saludo atte.

Aclaración: la incorporación de sitios a la base de datos de www.guiafe.com.ar, es gratuita pero está sujeta a aceptación de los mismos por parte de los editores de GuiaFe.com.ar

Atte.
Bruno Alarcón
www.guiafe.com.ar